Leyenda
¡Porque las promesas son… eternas!
Cuentan por ahí!
Te platicaremos una leyenda Azteca que se ha comunicado de generación en generación, por muchísimos años.
Es una historia que versa del amor y de ilusiones.
La antigua leyenda AZTECA cuenta…
Makarena era una hermosa doncella sin igual, no se sabe si perteneció a algún imperio vecino, los cuales se encontraban en las periferias del gran reino de Tenochtitlán o posiblemente venia de algún lugar mucho más lejano…
Ya que se le vio en diferentes y alejados reinos, incluso su nombre aparece en las páginas de los textos sagrados de muchas culturas.
Se dice que cuando estaba viva era una mujer llena de magia…Una mujer bondadosa, cariñosa y noble, el significado de su mismo nombre lo dice: “La que reaviva y despierta”
La leyenda nos cuenta, que en la actualidad tiene el poder de manifestarse en los sueños de los hombres nobles como el mejor y más hermoso sentimiento…
¡EL AMOR!
El Guerrero Azteca



Corrío de prisa donde Tlazoltéotl la cual es la Diosa de la inmundicia y de los amores ilícitos.
Le pidió que los confundiera y que los separara, logrando con esto que las promesas de amor eterno se perdieran en el laberinto del olvido.

Tlazoltéotl puso muchos obstáculos para que el guerrero no pudiera acercarse a la doncella.
Con esto logro hacer pensar a la doncella que el Guerrero no la quería como había prometido. Makarena se volvió muy dura, pues pensó que el Guerrero tenía otras prioridades y que era un mentiroso.
Decidió no esperarlo y renunció a la oportunidad de ser feliz con el guerrero Azteca.
Ella pensó que todo estaría bien, se pensaba segura, pero en el fondo estaba muy triste.
Cuando el guerrero estuvo listo para volver a donde ella, ya no la pudo encontrar.
El guerrero soplaba y soplaba su caracol con el que siempre llamaba a su amada, pero nunca más tuvo respuesta.
Por más que intentó llegar a tiempo a donde los sabios le decían que la buscara, no la pudo encontrar…
Se cree que Makarena se escondía de reino en reino, pues no quería ser encontrada por el amor.
El guerrero Azteca visito todos los reinos e imperios, inclusive fue a los países más lejanos, hablaba de Makarena de tal forma y con tal amor, que ella es recordada en muchos lugares.
Cuando volvió a su Chāntli (casa) se encerró por largas temporadas.
Un día el guerrero fue llamado por el Tlatoani (Rey) para una misión especial, llevar a un grupo de guerreros a conquistar países lejanos, el guerrero acepto con gusto porque estaba seguro que en esas regiones la podría encontrar y por fin serian felices.
Sin embargo en el camino se desato una batalla, la espada enemiga atravesó su pecho y fue llamado por Mictlantecuhtli Dios de la muerte quien se sorprendió porque el guerrero herido con el pecho perforado no moría, seguía luchando, pues algo le decía que tenía que seguir buscando a su amada.
Los DIOSES se sorprendieron y se reunieron a darle el honor máximo que un guerrero podría tener LA INMORTALIDAD DE SU AMOR.
Cuando la espada volvió a partir su pecho el guerrero estaba muriendo y fue ahí que pudo ver a los Dioses y les pidió de favor que le permitieran vivir, no quería morir aun, pero eso no era posible.
Nosotros somos esos artesanos que recibimos la orden de los Dioses y en cada una de nuestras piezas se encuentra la Magia del amor entre el Guerrero Azteca y Makarena son cientos de artesanías que tienen los besos que no se dieron, los abrazos que no se sintieron, las palabras que callaron.
Artesanías mágicas, en cada una de estas piezas tu podrás encontrar el camino al amor, ese camino negado a la pareja de la historia, ya que los DIOSES prometieron nunca más involucrarse entre las parejas de humanos.
Cada una de nuestras piezas es un beso, un poema, una promesa.
o un ¡Nimitztlazohtla! ( TE AMO).
ELLA ES LA CATRINA Y EL ES LA PIEDRA.
AUN SE CREE QUE LA PAREJA SE SIGUE BUSCANDO EN OTROS CUERPOS, EN OTRAS VIDAS, EN OTROS UNIVERSOS, TAMBIÉN SE DICE QUE SE ENCUENTRAN EN CADA PAREJA QUE SE ENAMORA Y QUE SE QUIERE.
Por eso es que las catrinas nos provocan una emoción que no se puede explicar y las mujeres de todos los países en cuanto las ven quieren una y también es por eso que los hombres regalan piedras preciosas a las mujeres.
Y como las piedras no se destruyen…
siguen rodando por el mundo llenándolo de Amor y Esperanza.
Tenochtitlan………año conejo
EL AZTECA……..



